Rate this item
  • 3.67 / 5 5
(3 votes)

Historia del uniforme escolar - Uniformes Romoinca

Breve historia del uniforme escolar: orígenes del uniforme

Esta es una muy breve reseña de la historia del uniforme escolar. No nos enfocaremos en fechas ni hechos en concreto, sino que haremos notar porque se dio. A decir verdad, este enfoque con respecto a los orígenes del uniforme escolar puede darnos a entender la importancia del mismo en la actualidad. Muchas de las instituciones escolares actualmente optan por el uso del uniforme, y a través de la historia podremos descubrir su causa.

Historia del uniforme escolar

El uniforme escolar, liceal, etc… es una indumentaria utilizada por la mayoría de los centros educativos, en los cuales generalmente es obligatoria. Estos provienen de los centros educativos propios de órdenes religiosas católicas. Ellos decidieron implementarla por la necesidad de fomentar humildad en los niños. Al todos llevar uniforme no se podía hacer distinción de clases sociales por la calidad y variedad de sus ropas. Por lo que el pobre y humilde no se diferenciaba en nada del rico y afortunado. Esto era indispensable para mantener con los pies en la tierra al joven con dinero y le enseñaba igualdad al niño sin recursos.

Esta idea también perseguía el objetivo de hacer más accesibles la indumentaria de los alumnos. Se trataban de prendas que combinaban la duración con la facilidad y economía de su mantenimiento.  Gracias a esto, el uniforme escolar en sí mismo era un ahorro para los padres y representantes de los alumnos, ya que un uniforme podía durarle un año escolar. Y al ser estos creados en gran volumen para cada escuela, abarataba sus costes.

La ropa escolar se caracteriza de varios modelos. Para las chicas, falda larga hasta las rodillas, y su camisa señalizada con la insignia propia del plantel. Y para los chicos, pantalón largo con su camisa, o en algunos casos, pantalón corto adecuado a la altura del chico. Más adelante se le añadió al uniforme regular, uno especial propio de las actividades físicas o deportes. Este se caracteriza, en lo más básico, de un mono con una franela blanca ligera para deportes, aunque cambia con respecto al centro educativo.

Actualmente

La historia del uniforme escolar es interesante. Hoy en día el uniforme escolar ya se usa en instituciones públicas o privadas de todo el mundo. Y se ha regularizado su uso de tal manera que en todos los países se pueden ver muchachos con su vestimenta de escuela o liceo normalmente por la calle. Mayores son las ventajas que las desventajas de su uso, y por ello ha sido talmente adoptada. Y hasta existe la posibilidad que se llegue a usar en todas y cada una de las instituciones educativas del mundo en un futuro. Les escribe: David Palacios

Previous Post Ventajas y desventajas del uniforme escolar
Next Post Curiosidades sobre los uniformes a través de la historia

Deja un comentario