Rate this item
  • 5.00 / 5 5
(1 vote)

curiosidades-sobre-los-uniformes-a-traves-de-la-historia

Curiosidades sobre los uniformes a través de la historia

El uniforme en la actualidad se ha vuelto algo indispensable y fundamental, ya que su prioridad es mantener una identidad empresarial prolija y organizada, ya sea para quienes son miembros de ese grupo, como para los que solicitan sus servicios. En este artículo resaltaremos algunos de los hechos y curiosidades sobre los uniformes a través de la historia. Esos detalles que no solo son curiosos sino que ya son parte de la historia.

Curiosidades sobre los uniformes

  • El descubrimiento de la pólvora influyó grandemente a que los uniformes fueran distinguibles por colores en los ejércitos, a fin de distinguir entre amigos y enemigos. Esto debido a que a la distancia y con la rapidez de la batalla no era tan fácil reconocer una banderita en el brazo (como se identificaban antes los miembros de un ejército).
  • Antes de que tuviera lugar la revolución, en el mundo de la indumentaria, la vestimenta de trabajo se utilizaba con respecto a cada profesión, y las normas impuestas por la moda regulaban lo que podían y debían ponerse las diferentes clases sociales
  • La moda, tan abarcante como la conocemos en la actualidad, que el causa de la generación de nuevas tendencias que cambia frecuentemente, ya existía a finales del siglo XVIII pero restringido al sector aristocrático. Solo los ricos tenían la capacidad de costear todos esos cambios de la ropa que ocurrian cada cierto tiempo. En este caso enfocado a los trajes y vestidos para los ejecutivos de esa época.
  • A fines del siglo XVIII, en Gran Bretaña surge un nuevo estilo. El raro rasgo y más característico de esta nueva tendencia de estilo burgués fue la distinción entre la ropa femenina y masculina. Nos parece algo tan normal, pero para aquella época no existía tal patrón y a partir de allí se comienza a crear ese cambio en los uniformes.
  • Autores como Simmel, Bourdieu y Barthes dan sus diferentes modos de ver sobre la moda, sus implicancias y derivaciones. Aunque, increíblemente los tres coinciden que los uniformes son pensados para dar un mensaje a manera de declaración, y por lo general, una vez establecidos, suelen perdurar en el tiempo sin casi alteraciones, ya que se estandarizan y se extienden a un público muy numeroso.

Para finalizar

Estas curiosidades sobre los uniformes definen parte de la historia de los mismos. Son hechos que aparte de importantes son entretenidos de conocer. Como lo dice uno de los puntos, una vez que se estandariza el uso de uno, ya es difícil cambiarlo porque ya caló en la rutina de quienes lo usan. Los invitamos a seguir leyendo los siguientes artículos, y a que dejen sus comentarios con sus opiniones o dudas. Les escribe: David Palacios.

Previous Post Breve historia del uniforme escolar: orígenes del uniforme
Next Post Qué es el uniforme como elemento social

Deja un comentario