Rate this item
  • 0.00 / 5 5
(0 votes)

¿Qué es el uniforme como elemento social?

Hasta ahora hemos dado las ventajas y desventajas de los uniformes, su importancia y hasta algo de su historia, pero no nos hemos detenido a describir qué es el uniforme en sí. La vestimenta con las que estamos acostumbrados a salir a trabajar o estudiar la damos por sentada, pero su importancia es tal que puede definirnos en las mentes de otras personas. Por ello nos enfocaremos en el aspecto social del uniforme.

¿Qué es el uniforme?

El uniforme es descrito por los sociólogos americanos como un elemento fundamental que revela procesos específicos en la organización de las instituciones, y termina representando figurativamente roles, capacidades, limitaciones, poder e imagen social, Así con esto los portadores dan a entender con una imagen mental el papel que está ejerciendo, o sea, su función, tarea o profesión. El uniforme, en algunas organizaciones, opera fundamentalmente como sinónimo o símbolo de status, señala a quien lo usa, pautas y reglas específicas, sobretodo ordena la ejecución de tareas de prestigio o actividades subordinadas. El uniforme normalmente está en realidad sujeto a influencias sociales y culturales, porque no sólo responde a pautas organizativas. En el afán por instituir límites claramente perceptibles entre grupos de profesionales, algunas organizaciones, con la intensión de mantener criterios funcionales, generan una forma de control sobre un conjunto indumentario con sus criterios, mientras que otros disfrutan su libertad de manifestar su estatus profesional, laboral y social mediante su vestimenta. Con esto se logra que el resultado final alcanzado sea a causa solamente de un grupo profesional.

En las investigaciones realizadas en Estados Unidos por sociólogos, se llegó a estudiar el comportamiento de los usuarios de empresas frente al aspecto de tener que usar una vestimenta generalizada como uniforme y su autopercepción de ellos usándolos. El resultado dio que los que llevaban la indumentaria tenían una cierta percepción de que pertenecían a algo más grande que ellos, como lo es la empresa u organización. Pero hay otra parte de los entrevistados que fueron sinceros al decir que esa indumentaria les generaba un sentimiento de sometimiento y subordinación inexorable, que se sentían encasillados en roles que les resultan sin mutabilidad, monótonos o degradantes.

Y así

Y así vemos el comportamiento nuestro frente al uso del uniforme. ¿Qué es el uniforme? Un medio para un único fin, enviar un mensaje de profesionalismo y organización por medio de lo que vestimos.

Si usted tiene dudas y desea asesoramiento, por favor no dude en contactarnos. Estamos a la orden para escuchar sus propuestas, estamos abiertos a todas. Sígannos en nuestro Facebook. Les escribe: David Palacios.

Previous Post Curiosidades sobre los uniformes a través de la historia

Deja un comentario